Susana Quintás: «La empresa familiar parte con ventaja en sostenibilidad»

Después de 24 años en el sector de la banca, con cargos de alta dirección, esta auditora coruñesa lidera en España una firma tecnológica inglesa puntera. Y dirige el programa de formación de consejeros de empresa familiar de la EF Business School, que se desarrollará en A Coruña en octubre.

Susana Quintás Veloso (A Coruña, 1969), «coruñesa de pro y residente en Madrid», como ella misma se define, se reconoce como «una millennial nacida en el año equivocado», apasionada por la transformación digital y la sostenibilidad. Auditora registrada, trabajó en Deloitte y después pasó a la banca, sector al que dedicó 24 años. Fue directora general del Banco Pastor y subdirectora general del Banco Popular, y en el Santander gestionó una cartera de activos tóxicos de 83.000 inmuebles y 15.000 millones de euros. «Pero lo que me gustaba de verdad, y lo que hice en el Popular, eran los proyectos muy innovadores, de creación de empresas desde cero. Pertenecí a consejos de administración, y lo que me apetecía de verdad era dar el salto al mundo digital y de la sostenibilidad, que me divierte muchísimo», confiesa. Meta alcanzada. En la actualidad, es country mánager en España para Metrikus, una PropTech (empresa que aplica las nuevas tecnologías al sector inmobiliario) inglesa con presencia global, especializada en edificios inteligentes. «Innovación en estado puro», como resume.

-¿Qué hacen en Metrikus?

-Lo que hacemos es transformar edificios marrones en edificios inteligentes, transformamos digitalmente la gestión, somos capaces de controlar el aire que se respira, el número de personas que están dentro, buscamos nuevas formas de ahorrar energía para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible…

-¿Y cómo surge el programa de consejeros en la empresa familiar que organiza para el mes de octubre en la EF Business School (Escuela de Finanzas)?

-Como estoy en este mundo, muy divertido, y tengo un interés especial, de la época que estuve en consejos de administración, por el gobierno corporativo, y estoy certificada por el Instituto de Consejeros Asesores y pertenezco al Club de Consejeros de ESADE, y me interesa mucho cruzar las dos cosas que me gustan más y la realidad del momento… De ahí nace este programa. El gobierno corporativo es muy relevante para las empresas cotizadas, pero cada vez es más importante para las empresas familiares, porque al final no dejan de ser muy buenas prácticas en cómo se estructuran, se toman decisiones y se organizan los órganos de decisión de una empresa. Si es bueno para las cotizadas, también lo es para la empresa familiar, y en las empresas familiares que ya tienen un tamaño existen inquietudes de este tipo. La legislación va a acabar llegando allí, y mejor ser alumno aventajado y anticiparse voluntariamente, aunque el motivo central es que la toma de decisiones es mucho mejor, te permite tener más visión a largo plazo y te ayuda a que la empresa tenga una vida más larga.

-¿Cómo se gesta?

-Durante la pandemia se empieza a ver que muchas tendencias que ya estaban

latentes, de repente se intensifican. Primero, la transformación digital (hay consenso en que se ha dado un salto de cinco años, que en el sector del entretenimiento sería de siete). Por otro lado, se le da más importancia a la sostenibilidad, hay una concienciación mayor de que hay que hacer algo por el cambio climático. Y la sostenibilidad son tres cosas: entorno, social (la persona) y gobernanza. A mayores, está el consumidor, que también sale transformado del covid, con más sentido ecológico y mucho más digitalizado, híper conectado, y que cuando vuelve a trabajar quiere hacerlo de otra manera, en un entorno laboral híbrido, y eso no deja de ser un reto muy importante que está en los consejos de todas las empresas ahora mismo. Y también los nuevos riesgos, los ciberataques… Es muy importante ayudar al consejo de administración a ser capaz de asumir todo esto.

-De ahí este programa, para ayudarles en estos frentes…

-Sí. La formación de consejeros profesionales, como si fuera de una empresa

cotizada, con los mejores especialistas, para que les ayude en todo ese proceso de toma de decisiones. Hablaremos de ciberseguridad, inteligencia artificial, planes de transformación digital, todo con sentido pragmático […]. El tercer día estará dedicado a la sostenibilidad, algo en lo que la empresa familiar parte con muchas ventajas, porque siempre ha tenido una visión de luces largas, un sentido del propósito, una conexión con la comunidad más cercana, una vinculación mucho mayor con sus empleados… Trataremos el relevo generacional, uno de los desafíos, posibles soluciones… Y cerraremos con algo que me encanta, cómo eliminar los sesgos inconscientes en la toma de decisiones. Es un programa muy completo, e internamente todo está coordinado y tiene sentido.

«Soy una firme creyente en el modelo híbrido de trabajo, no hay vuelta atrás»

«No puedo decir que me haya sentido discriminada por ser mujer, no ha sido así, pero sí creo que en algunas ocasiones he tenido que demostrar muchas más cosas que mis colegas [hombres]», asegura Susana Quintás Veloso. «A lo mejor otras personas tienen la misma experiencia y no tiene que ver con la perspectiva de género», concede. En los últimos años sí ha notado cambios, «muchísimos», en los consejos de administración. «El código de buen gobierno obliga a las empresas a tener, como mínimo, el 30 % de mujeres consejeras […]. Ahora están en un 25 % y hace diez años no era así», subraya.

-Pero los cambios se producen lentamente y porque hay una legislación que obliga.

-Llegará un momento en que la política de cuotas no sea necesaria, pero ahora mismo, si quieres generar cambio es una buena palanca a utilizar. Hay a quien no le parece bien, y yo insisto en una cosa, todas las mujeres que conozco que forman parte de un consejo de administración llegan súper preparadas. Las cuotas lo único que hacen es abrir una ventana de oportunidad, que se mire mucho más y se trate de incorporar. Ya no es cuestión de género, es cuestión de diversidad. Si tienes un equipo diverso funcionará mejor, tendrá mejores resultados. La diversidad siempre aporta valor. De hecho, es una tendencia muy fuerte en los consejos de administración. Hace poco, una encuesta decía que las empresas con más mujeres en el consejo de administración eran más innovadoras, me pareció interesante.

-Defiende un modelo híbrido de trabajo.

-Yo soy una firme creyente en el modelo híbrido de trabajo [presencial y en remoto], no hay vuelta atrás. En Estados Unidos se está produciendo un fenómeno, la gran dimisión, se están produciendo dimisiones masivas del puesto de trabajo. La gente ha tenido 18 meses para pensar qué quería de su vida y de su trabajo, y no admite que ahora las empresas le estén obligando a un retorno cien por cien presencial […]. Si apuestas por un modelo híbrido vas a ser capaz de retener el mejor talento, que es muy escaso […]. Las tecnológicas han cogido la bandera y al final acabará implantándose.

 

Noticia: La Voz de Galicia.

¿Te interesa seguir formándote?

Si no tienes claro qué posgrado es el más adecuado para ti y necesitas información para decidirte, no te preocupes. ¡Estamos aquí para conectarte con tu futuro!

Déjanos tus datos y te llamamos





    Noticias Relacionados

    Información de contacto





      Descarga nuestro catálogo