¿Cuáles son las metodologías Agile y Lean? Todo lo que necesitas saber en 5 minutos
Agile y Lean Management se han convertido en indispensables en la gestión de proyectos en las empresas. Son dos métodos de trabajo diferentes pero complementarios. Estos dos métodos tienen el objetivo común de proporcionar herramientas para mejorar el trabajo de los equipos hacia una mayor excelencia y calidad. Su objetivo principal es el mismo, mejorar las condiciones de producción y sobre todo mejorar la reactividad de un equipo para cumplir en condiciones sectoriales cambiantes. Esto es todo lo que debes saber si te interesa la gestión de proyectos.
El método SCRUM, para equipos versatiles
El SCRUM es un método ágil de gestión de proyectos. La diferencia clave entre Agile y Scrum es que mientras Agile es una filosofía de gestión de proyectos que utiliza un conjunto de valores o principios fundamentales, Scrum es una metodología Agile específica utilizada para facilitar un proyecto. Su principal objetivo es mejorar la productividad de los equipos, al tiempo que permite optimizar el producto gracias a la retroalimentación periódica del mercado. SCRUM se basa en tres pilares fundamentales:
- la transparencia
- la inspección
- la adaptación
Estos tres pilares están estrechamente relacionados entre sí. Para aplicarlos, se utiliza un método empírico. Además, estos pilares van conjuntos con 5 valores fundamentales de esta metodología:
- Enfoque
- Apertura
- Respeto
- Valentía
- Compromiso
¿El objetivo? Crear valor añadido permitiendo a los equipos trabajar de forma ágil, sin agotarse por nada. En pocas palabras, el método SCRUM es algo así como el “lean management” del mundo de la innovación o de las startups y muy adaptado a los proyectos Web en particular. En este método, los roles están bien definidos al tiempo que permite a cada individuo seguir siendo muy autónomo:
- El Propietario del Producto. Es el enlace entre el equipo de producción y los clientes. Recoge opiniones y comentarios durante el Backlog del producto y los transmite al equipo, que implementa y desarrolla nuevas líneas de productos o nuevas funciones.
- El equipo, formado por 6 a 10 personas, sin jerarquía entre ellas, son especialistas en su campo y cada uno trabaja en tareas específicas con total autonomía. El equipo clasifica las tareas por hacer en Sprints, que son ciclos de trabajo de dos semanas de duración. Las tareas y objetivos se negocian con el propietario del producto en el Sprint Planning Meeting, basándose en las User Stories, que son básicamente los problemas y deseos del cliente traducidos en un nuevo producto o característica, que se revisará al final de un ciclo, durante el Sprint review.
- ¿Y el SCRUM Master en todo esto? Es la persona que sirve de aglutinante y coordinador del equipo. Se asegura de que la metodología SCRUM se aplica correctamente y de que se respetan sus valores fundamentales. Si es necesario, reformular los problemas encontrados por las partes interesadas y asegurarse de que el proyecto progresa correctamente, sin perder de vista la productividad.
Por último, aquí están las ventajas de este método:
- Mayor productividad
- Reducción de costes
- Mayor motivación
- Reducción del tiempo de comercialización
Kanban, o seguimiento del proceso en Lean Management
Kiichiro Toyoda conoció el método en el que se inspiró Kanban durante un viaje a Estados Unidos. Se inspiró en una manera de trabajar que se utilizaba en los supermercados en los Estados Unidos desde 1916. Nacido en el entorno industrial, el Kaban se utiliza ahora también en distintos medios, como en las startups, consultores y también empresas de servicios.
Como muy bien explica Toyota, “Desarrollar a las personas antes de producir piezas” es el mantra del Lean Management.
Como herramienta de Lean, el Kanban ayuda a evitar ciertos Muda (7 tipos de despilfarro) como la sobreproducción, el tiempo de espera o evitar tareas que no aportan un valor añadido a un producto, ya sea digital o físico.
Está metodología, además de ser muy flexible, implica y tiene en cuenta las capacidades de cada trabajador, dándole la posibilidad de intervenir directamente sobre un problema y no continuar en un proceso que no es adecuado, para ahorrar tiempo, no gastar recursos innecesariamente y proteger su salud física y mental. Este concepto se llama Jidoka y se centra en el proceso y la calidad de la producción, lo que permite la mejora continua dentro de los equipos:
- Hacer visibles las averías para eliminarlas.
- Beneficiarse de una mejor gestión de la calidad
- Prevenir el despilfarro.
- Ahorrar dinero y tiempo
- Bien ubicar cada persona en el puesto adecuado dentro de la empresa
- Garantizar una mejor gestión de las existencias
- Prevenir el riesgo de accidentes
- Mejorar la logística
Diferencias entre Agile et Lean
En el enfoque Lean, el producto se determina desde el principio y todo el proceso de producción se deriva de él. El objetivo de este método es crear un entorno de producción óptimo para la producción en masa con la capacidad de cambiar fácilmente y adaptarse a las necesidades del cliente o no continuar con procesos que no funcionan.
En otras palabras, podemos decir que el método Lean fomenta un modo de producción estandarizado. Mientras que los métodos Agile fomentan una mayor adaptación a los diferentes cambios. De hecho, en Agile, el producto o servicio se crea añadiendo constantemente nuevas funciones o mejorando las existentes, para que los entregables sean cada vez mejores y más cerca de las necesidades del mercado y de los clientes. Si te interesa el desarrollo y la gestión de proyectos, EFBS tiene el Máster en Project Management.