¿Buscas tu primer empleo y no sabes por dónde empezar?

¿Buscas tu primer empleo y no sabes por dónde empezar?

Buscar trabajo nunca es fácil, pero encontrar tu primer empleo, incluso unas prácticas, puede convertirse rápidamente en una misión imposible si no sabes por dónde empezar. En EFBS Business School te ayudamos a iniciar tu carrera profesional.

Estudiamos una carrera universitaria y hacemos un máster u otra formación de especialización con un objetivo: trabajar en aquello que nos gusta.

Buscar tu primer empleo: entre el estrés y la ilusión

Sin embargo, cuando se acerca el momento de optar a nuestro primer empleo, es habitual no saber por dónde empezar la búsqueda. En el mercado laboral se publican muchas ofertas con listas de requisitos que no estamos seguros de cumplir. En ocasiones podemos entrar en procesos de selección que no superamos y que nos hagan ofertas que realmente no son aquello que esperamos o deseamos para nuestro currículum profesional.  

Ante todo, lo principal es la definición de un proyecto profesional realista y realizable para orientar mejor tu búsqueda de tu primer empleo. La actitud no es algo que deba dejarse de lado. Si buscar trabajo es siempre un poco estresante, mantener la calma y tener paciencia para no perder de vista tus objetivos profesionales y laborales.

EFBS te acompaña en tu búsqueda de empleo

En EFBS Business School te acompañamos en este proceso que debe comenzar por trazar una estrategia con un objetivo claro. Y para eso es necesario tener en cuenta cuatro claves:

Saber quiénes somos y porque hemos realizado una determinada formación. En EFBS, sabemos qué competencias están buscando las empresas, en Galicia y en toda España. 
Trabajar nuestra marca personal para diferenciarnos de los demás. 
Ser nuestros propios gestores de marketing, ya que tenemos que poner en valor lo que mejor sabemos hacer. 
Prepararse a la entrevista de trabajo. Una entrevista no es una discusión con tus amigos. Para presentar argumentos para convencer y responder a preguntas concretas, es imprescindible entrenarse y conocer los escollos para superarlos sin dificultad. 

 

También es muy importante conocer los movimientos del mercado laboral, las tendencias y cuáles son los perfiles más demandados por las grandes empresas. En este sentido, tendrás a tu disposición al departamento de carreras profesionales que te informará de ofertas referentes en tu campo de estudio. Además, los docentes son profesionales en activo que estarán siempre contándote las últimas novedades de su sector.

Mejorar la empleabilidad con nuestro taller de empleabilidad

En EFBS llevamos a cabo el taller de empleabilidad para desarrollar estos aspectos que marcarán el éxito de tu búsqueda de empleo. A través de las diferentes sesiones irás descubriendo tus puntos fuertes para potenciarlos y trabajaremos en los más débiles. Es importante tener en mente que antes de contratar perfiles y competencias, los reclutadores contratan personas. Tu personalidad, tus cualidades y tus habilidades interpersonales son tan importantes como tu experiencia laboral.

Encontrar empleo: varias posibilidades en función de tu objetivo

Descubrirás la importancia de las redes sociales y cómo su uso correcto nos puede ayudar en la búsqueda de empleo. De hecho, encontrar un puesto de trabajo requiere una buena estrategia, ya sea en ferias de empleo u online, en páginas web especializadas en búsqueda de empleo, como LinkedIn.

¿Búsqueda de empleo: online u offline? ¡Los dos!

Si las ferias de empleo son oportunidades únicas para entrar en contacto con los especialistas de recursos humanos de empresas de varios sectores: ventas, marketing, fiscalidad, banca y seguros, inmobiliario, sanidad, industria, etc., buscar empleo online permite abrir el horizonte y encontrar trabajo por toda España y en el extranjero también. Recuerda siempre que, lo más importante en la búsqueda de empleo es tener claro tu objetivo profesional. La clave de esto está en no perderlo nunca de vista. 

Valora tus competencias profesionales e interpersonales 

Aunque no tengas experiencia profesional, es decir, experiencia adquirida en una empresa, sigues teniendo competencias que están buscando las empresas gallegas. Si piensas un trabajo de verano, un trabajo voluntario, en el que puedes haber gestionado un proyecto, dirigido un equipo o trabajaste de dependiente en una tienda, pero también en los proyectos en los que has trabajado, incluso, en un entorno escolar. Seguro que habrás desarrollado habilidades que podrás añadir a tu próxima candidatura.

Un currículo a la altura de tu futuro empleo

También aprenderás que un CV, para ser el perfecto y destacar ante la mirada de los responsables de selección y recursos humanos de las grandes compañías.

Es importante tener en cuenta que hoy en día es fundamental adaptar siempre el CV al puesto al que se opta. Los reclutadores dedican unos 30 segundos a cada CV, por lo que destacar y captar la atención de la forma adecuada es el principal objetivo. En efecto, no todas tus experiencias (empleos, prácticas…) y competencias tienen el mismo valor en función de tus objetivos profesionales.

También, el CV debe ir acompañado de, por ejemplo:

Un porfolio para una agencia de publicidad o una página web para un puesto de marketing. Siempre está bien poder ser convincente con un ejemplo concreto. 

Una carta de presentación que refleje lo que sabemos hacer. Como consejo general, la carta de presentación, para ser convincente, debe tener 3 partes:

“El puesto de trabajo”: esta parte expone el contexto de la vacante y explica las razones objetivas de tu candidatura,
“Yo”: en este párrafo se explica cómo sus competencias y su proyecto se ajustan específicamente a los requisitos del puesto,
“Nosotros”: esta parte resume tus motivaciones de trabajar en esta empresa y no en otra del sector y expone el proyecto de colaboración, los plus que solo tú puedes aportar. 

Estas sesiones de empleabilidad te darán las claves para enfocar la búsqueda de empleo. También brinda la oportunidad de intercambiar con otros jóvenes en la misma situación, al tiempo que se benefician de asesoramiento y seguimiento personalizados para encontrar un primer empleo.

Ahora que ya tienes las claves para la búsqueda, es el momento de empezar a trabajar para lograr tu objetivo y convertirte en el profesional que quieres ser.

¿Te interesa seguir formándote?

Si no tienes claro qué posgrado es el más adecuado para ti y necesitas información para decidirte, no te preocupes. ¡Estamos aquí para conectarte con tu futuro!

Déjanos tus datos y te llamamos





    Noticias Relacionados

    Información de contacto





      Descarga nuestro catálogo