Cómo ser Controller Financiero en Galicia: todos los consejos de EFBS

La función de controller financiero es esencial dentro de una organización, ya que es responsable de gestionar las actividades financieras y garantizar la exactitud de los informes. Es un trabajo que requiere conocimientos técnicos avanzados, capacidad analítica y precisión para tomar decisiones. Para tener éxito en una carrera como interventor, es esencial adquirir una sólida formación y las competencias necesarias. En este artículo te presentamos los principales requisitos para desarrollar tu carrera como interventor.

Finanzas y contabilidad

Un buen conocimiento de las finanzas y la contabilidad constituye la base de la experiencia de un controller financiero. Los programas de estudios como la licenciatura en finanzas, contabilidad o administración de empresas con especialización en finanzas proporcionan una base sólida. Son especialmente útiles los cursos de gestión financiera, análisis financiero, contabilidad de costes y fiscalidad.

Educación superior

Obtener un título superior, como un Máster en Administración de Empresas (MBA) o un Máster en Finanzas, puede mejorar tus conocimientos y perspectivas profesionales. Estos programas abarcan temas financieros avanzados, gestión estratégica, liderazgo y capacidad de toma de decisiones.

En EFBS, hemos desarrollado un Máster a medida en Control de Gestión & Business Analytics, que te permite obtener una doble titulación: Certificación Internacional Chartered Controller Analyst – CCA Certificate. Desarrollado en colaboración con el Global Chartered Controller Institute, este máster proporciona las habilidades técnicas e interpersonales necesarias para trabajar en el sector financiero.

Capacidad analítica

Los controllers financieros necesitan una gran capacidad analítica para interpretar datos financieros complejos, identificar tendencias y tomar decisiones con conocimiento de causa. La capacidad de sintetizar información, pensar críticamente y resolver problemas con eficacia es esencial. Los controllers financieros desempeñan un papel esencial en la elaboración de informes financieros precisos y puntuales. Es esencial dominar la preparación de estados financieros y comprender los principios contables generalmente aceptados o las Normas Internacionales de Información Financiera.

Análisis e informes financieros

El dominio de las técnicas de análisis financiero es esencial para un interventor. Las tareas del interventor son variadas y dependen sobre todo de la estructura de la empresa. Busca constantemente formas de mejorar el rendimiento y es responsable de alcanzar los objetivos dentro del presupuesto establecido. Esto implica evaluar los estados financieros, analizar los ratios, hacer previsiones, elaborar presupuestos y analizar las desviaciones. Por eso es esencial el dominio de programas y herramientas financieras como Excel, sistemas ERP (SAP) y plataformas de análisis de datos.

Gestión de riesgos

La comprensión de los principios de gestión de riesgos permite a los controladores financieros identificar, evaluar y mitigar los riesgos financieros dentro de una organización. El conocimiento de la normativa financiera y los requisitos de cumplimiento, los sistemas de control interno y las metodologías de evaluación de riesgos es crucial.

Habilidades interpersonales

Los interventores también deben ser buenos comunicadores: por ejemplo, tienen que explicar las nuevas normas vigentes a sus distintos colegas. Si tienen que trabajar para varias empresas y con nuevos contactos, también tendrán que ser flexibles y adaptables. Por último, dado que su función también implica la elaboración de análisis e informes escritos, para este puesto son esenciales unas buenas dotes de redacción.

Comunicación y relaciones interpersonales

La comunicación eficaz es esencial para que los controllers financieros colaboren con diversas partes interesadas, como la dirección, los miembros del equipo, los auditores y los socios externos. Adquirir excelentes habilidades de comunicación oral y escrita permite transmitir con precisión la información financiera y establecer sólidas relaciones profesionales.

Liderazgo y gestión

Los controllers financieros suelen dirigir equipos financieros y desempeñan un papel importante en la toma de decisiones estratégicas. Desarrollar aptitudes de liderazgo, como gestionar equipos, motivar a los empleados y liderar el cambio, es esencial para destacar en esta función. Con el tiempo y la experiencia, el interventor puede hacer carrera como Director Administrativo y Financiero o Analista Financiero.

Para ser controller financiero se necesita una mezcla de conocimientos académicos, habilidades técnicas como el análisis financiero, la gestión de riesgos y la elaboración de informes financieros, y habilidades interpersonales, como ser capaz de comunicar bien sus ideas y respaldar adecuadamente sus opiniones como un buen líder. Una sólida formación universitaria en finanzas y contabilidad, complementada con títulos de postgrado y certificaciones profesionales, allana el camino hacia una carrera de éxito llena de oportunidades en dinámicas organizativas complejas. Siguiendo un plan de estudios integral como el que te ofrecemos en EFBS y actualizando continuamente tus conocimientos, tendrás todas las cartas en tu mano para lanzarte como controller financiero.