¿Cómo saber qué estudiar según mi personalidad? Nuestra opinión

¿Qué trabajo debería hacer? ¿Qué profesión me conviene? ¿Cómo encontrar mi camino? Muy a menudo los estudiantes se hacen esta pregunta. Y es completamente normal. Elegir unos estudios a tu medida te permite desarrollarte como individuo y abrirte nuevos horizontes. Sin embargo, en un mundo tan competitivo, algunos estudiantes prefieren elegir estudios que les aseguren un buen puesto de trabajo al final, pero en los que, en última instancia, estos estudiantes no sacan provecho. ¿Qué dirías si te dijéramos que elegir estudios que te apasionen y encontrar el trabajo de tus sueños es una realidad?

No sé qué hacer… ¿Cómo elijo mis estudios?

Mientras algunos estudiantes optan por convertir su pasión en una profesión, otros prefieren elegir estudios que les aseguren una profesión concreta una vez terminada la carrera. Y este es un debate interminable. En EFBS hemos decidido que ambas formas de pensar son válidas, porque lo importante no es tanto la personalidad o la profesión, sino la calidad de los estudios. En efecto, una buena formación debe permitirte crecer personalmente al tiempo que te ofrece la posibilidad de ser competitivo en el mercado laboral y de elegir tu oficio según tus criterios no según los de los demás.

Elegir mis estudios en Galicia según mi personalidad: una buena apuesta

Cuando sabemos que nos pasamos la mayor parte de la vida trabajando, lo mejor es elegir algo de lo que podamos sentirnos orgullosos y que nos haga felices. Para ayudarte en tu reflexión y en la construcción de tu proyecto profesional, conocerte en profundidad es esencial. Tu visión de la vida, tus objetivos y tus valores te permitirán conocer mejor tu personalidad, lo que es muy importante para tu orientación en la elección de tus estudios superiores y de tu futura profesión. Una solución para ayudarte sería hacerte preguntas sobre tu forma de aprender y tu visión del mundo del trabajo:

• ¿Soy una persona que aprende de memoria, y por tanto teóricamente, leyendo un curso?
  • ¿Me basta con escuchar al profesor para memorizar?
  • ¿Soy más bien una persona que aprende interactuando con los demás y necesita de los demás para progresar?
  • ¿Ponerme en situación me ayuda a comprender, porque lo concreto y práctico me va mejor?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles? ¿En qué soy bueno? ¿Qué me gusta hacer?

Sin embargo, construir tu proyecto laboral y encontrar los estudios adecuados para ti lleva tiempo e implica también paciencia. De hecho, ¡no hay nada peor que presionarte! Es importante saber que nada está fijado en el tiempo y que hay muchas pasarelas entre los distintos cursos y formaciones. No tengas miedo de probar, de que no te guste, de cambiar de dirección: es así cómo se aprende, qué se gana en experiencia y que se encuentra el camino a seguir.

Estar rodeado y recibir orientación profesional también ayuda a elegir un máster o una formación que responda a tu proyecto laboral. Por eso tenemos en EFBS, tu escuela de negocios en Galicia, un departamento de carreras enteramente dedicado a acompañarte en tus decisiones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, responderemos a todas tus preguntas.

Descubre nuestra oferta de másteres en EFBS, tu Business School en A Coruña :

Elegir mi máster según el trabajo que quiero ejercer

Si prefieres elegir tus estudios en función del mercado laboral, ¡no hay ningún problema!

Es cierto que algunas profesiones requieren una formación avanzada, así como una cierta inversión financiera. Por eso es tan importante elegir bien tu escuela de negocios para tus estudios de máster o formación.

Eso sí, procura elegir una carrera en la que crezcas y aprendas muchas cosas nuevas. Si eliges esta opción, es importante saber qué buscan los empleadores en cuanto a formación de máster y competencias transversales e interpersonales. Recuerde que las competencias interpersonales, como la comunicación, el liderazgo, el pensamiento crítico, la organización, el seguimiento, la flexibilidad, la adaptabilidad y el contacto con el cliente, por citar sólo algunas, son ventajas muy grandes en el mercado laboral.

Nunca olvides que tus competencias pueden ampliarse y reforzarse en cualquier momento y que puedes adquirir otras nuevas a lo largo de tu vida. Déjate guiar también por las habilidades que ya tienes y, sobre todo, confía en ti mismo. El siguiente reto es averiguar qué habilidades necesitas desarrollar y cuáles merece la pena perseguir y así podrás apuntar bien e ir directamente al grano.

En EFBS, estamos aquí para apoyarte en la construcción de tu proyecto profesional con una formación a medida que te permitirá adquirir rápidamente los conocimientos importantes para ejercer tu futura profesión en las mejores condiciones posibles. Con nuestros eventos y ferias de empleo, queremos darte a conocer las mejores empresas de Galicia, para que encuentres un puesto que te permita hacer realidad tus sueños y encontrar tu lugar en el mercado laboral.