5 retos de las empresas ante la transformación digital

En EFBS Business School somos conscientes de los grandes desafíos que supone para las compañías la transformación digital. En este post hacemos un repaso de algunos de los principales y desvelamos la clave para afrontarlos con éxito.

La transformación digital es uno de los grandes retos actuales de las empresas para los próximos años y, para una PYME el desafío reto es aún mayor. Las empresas necesitan mantenerse muy ágiles y responder con rapidez a los cambios del mercado antes que la competencia con el fin de ser los primeros en cubrir las expectativas de los clientes actuales y potenciales.

Es habitual que las empresas se lancen a la “transformación digital” sin tener claro ni el propósito ni los objetivos. Tener buenas intenciones está bien, pero en el mundo empresarial resulta fundamental definir una hoja de ruta con unos objetivos claros que perseguir ya que son éstos los que nos darán las claves del camino a seguir en este proceso de reconversión y digitalización.

Los cambios se producen cada vez más rápido por el efecto de las nuevas tecnologías y su democratización. Esto ocurre en todos los sectores, pero algunos como el de los negocios, el financiero o el mundo del marketing han sido los primeros en notar los efectos de la digitalización.  A la aparición continua de nuevas soluciones y desarrollos tecnológicos hoy tenemos que sumar los efectos de la pandemia del COVID, una carrera desbocada de precios al alza y una guerra en Europa que dejan un escenario de incertidumbre casi sin precedentes para el mundo de la empresa.  Sin embargo, las grandes y pequeñas compañías tienen que mantener el ritmo de actualización puesto que, la competencia del mercado no se detiene dentro de un entorno cada vez más frágil.

En EFBS Business School, por el trato diario de la escuela de negocios con las grandes empresas de Galicia, somos conscientes de que esta sensación de peligro lleva a veces a las empresas a tomar decisiones precipitadas. Es necesario comprar el último software, contratar a consultores, invertir mucho dinero en formación para, poco tiempo después, acabar por notar que se está en el punto de partida. Esto ocurre cuando se trabaja sin una estrategia bien definida y es algo que desde nuestro campus en A Coruña trabajamos con las y los estudiantes que se preparan en nuestras aulas para dar el salto al mundo de la empresa con una formación eminentemente práctica en masters, grados y titulaciones de especialización. Y es que a menudo, una estrategia correcta con soluciones más baratas podría cambiar el curso de las cosas.

Estos son algunos de los desafíos más habituales a los que se enfrentan las empresas en la actualidad:

1. Sustitución de sistemas antiguos de nómina, gestión de inventarios, facturación, etcétera.
  2. Optimización de procesos con el empleo de nuevas aplicaciones o servicios en la nube.
  3. Las nuevas exigencias de la sostenibilidad para reducir los desperdicios e incrementar la reutilización. Todo esto supone nuevos retos de trazabilidad de los productos.
  4. Optimización del trabajo, con opciones como el teletrabajo o reducciones de la jornada laboral para conciliar la vida laboral y personal.
  5. Previsiones de demanda gracias a nuevas herramientas de análisis de precios, promociones, productos adecuados, gestión de stocks, ubicaciones adecuadas, etcétera.

Contar con una estrategia de transformación digital es imprescindible para responder a estos retos si se implementa de la forma adecuada aprovechando la aceleración que aporta la tecnología y realizando siempre un correcto seguimiento igual que hacemos con nuestro Programa de Acompañamiento Directivo.

¿Te interesa seguir formándote?

¿Te interesa seguir formándote?

EF BUSINESS SCHOOL se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Si aceptas que nos comuniquemos contigo para este fin, marca la casilla a continuación para indicar cómo deseas que nos comuniquemos:
Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que EF BUSINESS SCHOOL almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.

¿Quieres conocer nuestras instalaciones?

Máster en Dirección de Proyectos PMP®

Máster en Data Science & Analítica de Negocio

Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Personas

Máster en Finanzas Corporativas

Máster en Tributación y Asesoría Fiscal

Máster en Executive MBA

Master Executive en Dirección de Procesos Agile & Mejora Continua

¿Hablamos?
¡Hola! ¿Te podemos ayudar en algo?