«El controller debe ser un buen comunicador». Edgar Ortega

Dentro del programa académico del Máster de Control de Gestión, esta semana impartirá docencia el profesor Edgar Ortega, anterior Senior Financial Controller de la multinacional del aluminio ALCOA en Arabia Saudita. Con 20 años de trayectoria profesional en varias industrias, empresas y culturas, ha desempeñado funciones en el área contable-financiera, logística, cadena de aprovisionamiento, operaciones, consultoría de negocios, servicios generales y gestión de inmuebles. Dentro de sus funciones actuales se encuentra la elaboración y control de presupuesto, el diseño e implantación de sistemas de costes y rentabilidad de productos, así como la gestión de todo el proceso contable.

Ha trabajado en 5 países incluyendo: Ecuador, EEUU, España, Alemania y Arabia Saudita.

1. ¿Cuándo se implantó la figura del controller en ALCOA?

En las plantas que operan en España, implantó la figura del Controller desde que las adquirió en el año 1998. A nivel corporativo con bastante anterioridad, probablemente en la década de los 80

2. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un controller?

– Priorización de resultados sobre el control interno

– La consecución de objetivos a corto plazo sobre objetivos  sostenibles a largo plazo

– Planificación descendente (impuesta) sobre participativa involucrando a toda las áreas operativas

– En algunas empresas donde no se utilizan ERP´s o herramientas de integración, poca fiabilidad en el origen de los datos, fundamental en el trabajo del controller y factor determinante en su credibilidad

3. ¿Qué características personales piensas que debe tener un controller?

Una buena base de conocimiento financiero-contable

– Visión global de negocios

– Pensamiento analítico

– Liderazgo

– Ser buen comunicador

– Tener una clara orientación a resultados

– Ser un jugador de equipo

4. ¿Cómo crees que afectarán las nuevas tecnologías al trabajo de los controllers?

Considero que el mayor impacto desde el punto de vista tecnológico para la función del Controller; que fue a nivel de productividad de los equipos, ya tuvo lugar. Su introducción redujo los equipos destinados a Contabilidad y/o Control de Gestión fácilmente en un 50% agilizando todos los procesos transaccionales a nivel contable, la consolidación de datos, la generación de informes, el proceso de planificación, presupuestos, forecasts, cuadros de mando, etc. El efecto, por tanto, dependerá del grado de informatización de estos procesos que cada empresa haya adoptado o tenga pendiente de adoptar, y a las mejoras de productividad asociadas en cada caso, dependiendo del tamaño de la organización.