¿Cómo funciona el departamento de recursos humanos en una empresa? 3 fundamentos claves

¿Cómo funciona el departamento de recursos humanos en una empresa? 3 fundamentos claves

Los Recursos Humanos (RRHH) suele ser el departamento más incomprendido de las empresas. ¿Por qué?  La mayoría de la gente sabe que es importante, pero muy pocos saben cuál es la función de los recursos humanos. En este artículo, explicamos el papel fundamental que desempeñan en las empresas y echamos un vistazo a las distintas profesiones que las componen.

 

La gestión de los recursos humanos: ¿qué es y para qué sirven?

La gestión de recursos humanos, o RRHH, que se denomina también gestión de personal, se refiere a las prácticas desplegadas en una empresa para gestionar, movilizar y desarrollar el capital humano implicado en la actividad de la empresa. El objetivo es doble: por un lado, los recursos humanos sirven a la empresa atrayendo y reteniendo el talento necesario para el buen desarrollo de sus actividades, y por el otro promueven, si no el bienestar durante el tiempo de trabajo, al menos la salud física y mental de los empleados. En otras palabras, los recursos humanos son responsables del ciclo de vida de los empleados. Es decir, la selección, la contratación, la incorporación, la formación y despido, pero también de supervisión de todas las prestaciones que debe de cumplir o ofrece la empresa.

Hoy en día, los recursos humanos están en el núcleo de las empresas. Como departamento por sí mismo, los recursos humanos no sólo son responsable de gestionar a los empleados actuales y futuros o encargarse de las nóminas, sino también de poner en marcha una estrategia de contratación y retención de talentos para que la empresa tenga siempre el personal necesario con las competencias suficientes para que la empresa siga creciendo y sea siempre competitiva.

 

¿Cuál es la función de los recursos humanos en las empresas?

Cada departamento de RRHH es diferente en función de las necesidades, los problemas, los objetivos y la organización de cada empresa.

 

La Cultura empresarial

La cultura de empresa, el compromiso y las competencias son los tres pilares de una exitosa estrategia de los RRHH. Son las bases de la cultura empresarial. A veces, y de forma totalmente inadvertida, la cultura de empresa puede obstaculizar el desarrollo de las competencias. Conocer las necesidades exactas de la empresa, los recursos disponibles y las necesidades de los empleados permite fijar objetivos de transformación claros. También corresponde a RRHH desarrollar vínculos lo suficientemente estrechos con directivos y empleados para determinar la cohesión y vitalidad de los equipos. 

Para ello, investigar los valores de la empresa y comprender sus objetivos son claves para crear un espacio físico y mental que marque la diferencia para los empleados, cada vez más deseosos de formar parte de empresas que tengan sentido y estén en consonancia con sus valores. Este es el ADN de una marca empleadora.

 

Las Competencias 

Trabajar en recursos humanos significa pensar en el presente y, sobre todo, en el futuro. Porque la clave está en tomar las riendas y seguir una estrategia siempre actualizada para estar en consonancia con la cultura y los objetivos de la empresa. De hecho, la contratación es una tarea importante y costosa; el candidato adecuado puede revitalizar toda una organización, mientras que la elección equivocada puede poner en peligro el negocio. He aquí algunas preguntas que es esencial plantearse cuando se trabaja en un departamento de recursos humanos:

¿Cómo desarrollar una visión anticipada de las competencias indispensables para la empresa? ¿Quién va a tratar de estas cuestiones dentro de la empresa? ¿Cómo superar las rutas tradicionales de la contratación, la formación y la gestión de la carrera profesional para ofrecer a cada empleado un itinerario personalizado y fluido que permita el desarrollo de sus competencias y potencie su progresión dentro de la empresa?

 

El Compromiso

Por último, el compromiso es el tercer pilar en el que se basa una buena estrategia de recursos humanos. De hecho, tener empleados comprometidos y motivados aumenta significativamente la productividad y la capacidad de la empresa de crecer de manera significativa.  

En síntesis, estas son las principales funciones de los recursos humanos, que son diferentes más o menos diferentes profesiones dentro de un departamento de recursos humanos,  dependiendo siempre  también del tipo de empresa, su tamaño, sus objetivos y su historia: 

  • Administración de personal
  • Contratación e integración
  • Gestión de competencias
  • Gestión de la formación
  • Gestión de costes
  • Gestión social
  • Evaluación del rendimiento
  • Calidad de vida en el trabajo

 

Estudiar recursos humanos, ¿qué salidas? 

En un mundo laboral cada vez más digitalizado, el departamento de recursos humanos está experimentando cambios, y para mejor. Digitalización, teletrabajo, gestión de recursos con nuevas herramientas digitales de seguimiento y evaluación, el trabajo de RRHH está cambiando, lo que ofrece perspectivas muy interesantes. 

Las principales salidas profesionales de Recursos Humanos:

  • Director de recursos humanos
  • Especialista en selección de personal
  • Asesor de empleo para estudiantes o adultos en reorientación profesional
  • Experto en prevención de riesgos laborales
  • Consultor especializado en oficina de empleo o cazatalentos

 

El complejo y cambiante mundo de los recursos humanos es apasionante y abre oportunidades de trabajo únicas. Diferentes profesiones colaboran con un mismo fin: atraer y retener a empleados motivados para que la empresa pueda crecer y ganar terreno en su sector de mercado. Descubre nuestro máster en Recursos Humanos y Dirección de Personas en EFBS, tu Business School en A Coruña. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de carreras enteramente dedicado a acompañarte en us decisiones. 

 

¿Te interesa seguir formándote?

Si no tienes claro qué posgrado es el más adecuado para ti y necesitas información para decidirte, no te preocupes. ¡Estamos aquí para conectarte con tu futuro!

Déjanos tus datos y te llamamos





    Noticias Relacionados

    Información de contacto





      Descarga nuestro catálogo