¿Qué se necesita para trabajar en marketing? 4 ejes para arrasar en este sector en 2023
Los profesionales del marketing se interesan por nuestros hábitos de consumo y desarrollan estrategias para seducirnos y fidelizarlos. El único objetivo: ¡aumentar las ventas! Para trabajar en marketing se necesita una buena dosis de creatividad, conocimientos técnicos y curiosidad. En EFBS, te presentamos este oficio muy de moda. ¿Te animas a ejercerlo? Este artículo es para ti.
1.Conocimientos en marketing
Es importante tener un conocimiento profundo de los principios y conceptos básicos del marketing. Esto incluye la comprensión de estrategias de marketing, investigación de mercado, análisis de datos, comportamiento del consumidor, posicionamiento, branding, publicidad, relaciones públicas y medios digitales, como las redes sociales y los blogs de empresa, muy importantes también al nivel posicionamiento.
¿Por qué el marketing está aquí para quedarse?
De hecho, en el competitivo mundo actual, toda marca necesita una estrategia sólida para mantenerse en la carrera. Existe toda una serie de métodos, como el Inbound marketing, el envío de newsletters, el lead nurturing o el SEO, por citar solo algunos, que permiten atraer a clientes potenciales y fidelizarlos. Aunque no siempre es un requisito imprescindible, muchas empresas prefieren contratar a candidatos con una titulación universitaria en marketing, publicidad, comunicación o empresariales porque una buena formación en marketing garantiza una sólida base de conocimientos teóricos y prácticos en este dominio en plena expansión.
Marketing, varias profesiones, un objetivo
El objetivo del marketing es dar a conocer los servicios y hacer que los consumidores elijan unos productos en lugar de otros. Y para perseguir este ambicioso objetivo, hay varios puestos de trabajo que funcionan conjuntamente:
- Estrategia y análisis de datos
Algunos profesionales del marketing se especializan en recopilar y analizar datos para comprender cómo interactúan los usuarios con el sitio web, los anuncios o el producto. Este trabajo es muy importante, ya que estos análisis ayudan a tomar mejores decisiones y a mejorar constantemente la estrategia, con la ayuda de las metodologías Agile por ejemplo.
- Marketing de producto
Embalaje, identidad visual, canales de venta, vida y evolución del producto, precio… Los especialistas en marketing de productos hacen malabarismos constantemente con una gran variedad de cuestiones y herramientas.
- Marketing de clientes
Al llegar a los consumidores de forma directa y específica, por ejemplo a través del sitio web, boletines informativos, libros blancos y generación de clientes potenciales como parte de una estrategia de marketing entrante, el marketing de clientes puede lograr una respuesta rápida y cuantificable. A diferencia del marketing tradicional, estos métodos tienden a acercar al cliente a la compra de una forma suave, promoviendo la marca y creando al mismo tiempo un vínculo especial con el consumidor.
2. Habilidades analíticas y creatividad
Si el marketing implica analizar datos, medir el rendimiento de las campañas y tomar decisiones basadas en resultados cuantificables, también requiere de un enfoque creativo para desarrollar campañas publicitarias, estrategias de contenido y mensajes impactantes o incluso gestionar la imagen de marca de una empresa en las redes sociales.
Puestos de trabajo en marketing, hay para todos los gustos
Es cierto que en el marketing digital hay trabajos específicos, como redactor de contenidos, gestor de marca, especialista en SEO o gestor de campañas publicitarias. Sin embargo, para colaborar en equipos de marketing y mejorar su empleabilidad para encontrar el trabajo que siempre deseaste, siempre es útil tener todas las bazas posibles.
Por eso es esencial tener habilidades analíticas para interpretar datos, identificar tendencias y optimizar las estrategias de marketing en función de los resultados obtenidos al mismo tiempo que la capacidad de pensar fuera de lo convencional y generar ideas originales es altamente valorada en el campo del marketing.
3. Habilidades de comunicación
La comunicación efectiva es clave en el marketing. Debes ser capaz de comunicar claramente tus ideas, presentar propuestas persuasivas, redactar contenido persuasivo y tener habilidades de presentación sólidas.
Y si tienes dificultades a este nivel, que no cunda el pánico. Puedes encontrar un mentor durante tus prácticas por ejemplo que te ayude a superar tus miedos y te enseñe a hablar en favor de tu proyecto en una empresa.
4. Experiencia
La experiencia laboral previa en marketing, ya sea a través de pasantías, proyectos voluntarios, prácticas en empresa o empleos anteriores, puede ser muy valiosa para demostrar tu capacidad y comprensión práctica del campo.
El marketing, una profesión en movimiento
Las profesiones del marketing siguen las tendencias y los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial. Por eso, incluso después de conseguir un empleo en este sector, sigue siendo importante seguir formándose. Si te gusta aprender, este es el sector ideal. Además, el campo del marketing está en constante evolución, especialmente en lo que respecta a las estrategias y plataformas digitales. Ser capaz de adaptarte rápidamente a los cambios y aprender nuevas habilidades es esencial para tener éxito en el marketing.
Recuerda que los requisitos específicos pueden variar según la empresa y el puesto de trabajo en marketing al que te postules. Es recomendable investigar las oportunidades laborales que te interesen para conocer los requisitos específicos y ajustar tu formación y experiencia en consecuencia. En EBFS conocemos los retos a los que se enfrentan tanto los jóvenes graduados como los empresarios. Desde hace más de 20 años, acompañamos a todas aquellas personas que quieren ir más allá en su carrera profesional y desean desarrollar los conocimientos y habilidades que les abrirán las puertas a mejores puestos de trabajo.