Los 5 retos principales de las empresas ante la transformación digital

Los 5 retos principales de las empresas ante la transformación digital

En EFBS Business School somos conscientes de los grandes desafíos que supone la transformación digital para las compañías de nuestro país. Numerosos son los prejuicios que frenan la puesta en marcha de los procedimientos a nivel empresarial. Los costes de la puesta en marcha del proceso, los conocimientos y aprendizaje de los equipos, su adaptación y la falta de innovación frenan este paso por lo tanto imprescindible en el mundo económico actual donde la transformación digital toca todo el conjunto de la empresa y a todos los niveles, teniendo en cuenta que el centro ya no es tanto el producto o la marca, pero las necesidades y la experiencia del cliente.

En este post hacemos un repaso de algunos de los 5 principales retos y desvelamos la clave para afrontarlos con éxito.

La transformación digital un desafío aún mayor en Galicia y en España

En el mundo empresarial, grandes o pequeñas, la transformación digital revoluciona todas las organizaciones, cualquier modelo económico, cultura de empresa o estructura del trabajo. Las empresas necesitan mantenerse muy ágiles y responder con rapidez a los cambios del mercado, imprescindible para su competitividad, una palanca de desarrollo para mostrar su agilidad ante la crisis que el mundo conoce en la actualidad, con el fin de ser los primeros en cubrir las expectativas de los clientes actuales y potenciales. 

Reto 1: Tener sus retos definidos

Y sus límites. Cualquier empresa decidida a lanzarse en su transformación digital debe tener claro las metas a alcanzar y es fundamental definir estratégicamente sus necesidades a todos los niveles de su estructura incluyendo los niveles de manager, responsables y directores. 

Reto 2: Actualizarse en cuanto a las competencias digitales

Desarrollar las competencias digitales de todos los actores de la empresa es fundamental, pero sin olvidarse de la importancia de las competencias interpersonales que nunca estarán a cargo de una máquina. Su adaptación al mercado del trabajo es necesaria teniendo en cuenta la aparición de nuevas profesiones y modos de trabajo.  

Reto 3: Afrontar los cambios con serenidad

Los cambios se producen cada vez más rápido por el efecto de las nuevas tecnologías y su democratización. Esto ocurre en todos los sectores, pero algunos como el de los negocios, el financiero o el mundo del marketing han sido los primeros en notar los efectos de la digitalización.

A la aparición continua de nuevas soluciones y desarrollos tecnológicos hoy tenemos que sumar los efectos de una revolución digital acelerada y compleja , con su abundancia de información y los efectos de red que conlleva, que cuestiona el cuadro institucional como lo entendemos hoy. 

Reto 4: Adaptación al y del mercado laboral

En las últimas décadas, el mercado laboral se ha transformado por completo. No solo los puestos de trabajo ya no requieren las mismas competencias, sino que los procesos de contratación también han cambiado, lo que exige una adaptación tanto por parte de los candidatos como de las empresas. Con esta transformación llegaron también nuevas formas de trabajo y la aparición de nuevas profesiones. Todo un reto para la estructura organizativa de las empresas en España, pero también en toda Europa.

Reto 5: Mantener el rumbo

Sin embargo, las grandes y pequeñas compañías tienen que mantener el ritmo de actualización puesto que, la competencia del mercado no se detiene y si los desafíos constantes son superados , la revolución digital será sinónimo  de productividad, de eficacia y de oportunidades importantes para las empresas, anunciando así un porvenir para aquellas que darán el paso. 

La transformación digital según EFBS

En EFBS Business School, por el trato diario de la escuela de negocios con las grandes empresas de Galicia, somos conscientes de que esta integración de la digitalización al proceso de estrategia de la empresa puede resultar complicado y puede llevar a tomar decisiones precipitadas

Es necesario comprar el último software, contratar a consultores, invertir mucho dinero en formación para sus colaboradores, para poco tiempo después, acabar por notar que se está lejos de la meta alcanzable.

Esto ocurre cuando se trabaja sin una estrategia bien definida .

Es algo que desde nuestro campus en A Coruña trabajamos con las y los estudiantes que se preparan en nuestras aulas para dar el salto al mundo de la empresa con una formación eminentemente práctica en másteres, grados y titulaciones de especialización. Y es que a menudo, una estrategia correcta con soluciones más baratas podría cambiar el curso de las cosas. 

Los principales retos de la digitalización en empresa

Estos son algunos de los desafíos más habituales a los que se enfrentan las empresas en la actualidad: 

  1. Sustitución de sistemas antiguos de nómina, gestión de inventarios, facturación, etcétera. 
  2. Optimización de procesos con el empleo de nuevas aplicaciones o servicios en la nube. 
  3. Las nuevas exigencias de la sostenibilidad para reducir los desperdicios e incrementar la reutilización. Todo esto supone nuevos retos de trazabilidad de los productos. 
  4. Optimización del trabajo, con opciones como el teletrabajo o reducciones de la jornada laboral para conciliar la vida laboral y personal. 
  5. Previsiones de demanda gracias a nuevas herramientas de análisis de precios, promociones, productos adecuados, gestión de stocks, ubicaciones adecuadas, etcétera. 

 

Contar con una estrategia de transformación digital es imprescindible para responder a estos retos si se implementa de la forma adecuada aprovechando la aceleración que aporta la tecnología y realizando siempre un correcto seguimiento igual que hacemos con nuestro Programa de Acompañamiento Directivo.

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