Tendencias del marketing 2023: Moldeando el futuro del marketing digital

Tendencias del marketing 2023: cómo se perfila el futuro del marketing digital

 

1- Estrategia de marketing: centrarse en la personalización en 2023

 

Más personalización gracias a la IA

La inteligencia artificial (IA) revolucionará el motor de búsqueda de Google con la SGE. De hecho, Google está probando generar ciertos resultados a partir de la inteligencia artificial. Los esfuerzos de los SEO, los growth hackers y los redactores web tendrán que redoblar esfuerzos en un mundo en rápida evolución y sin una hoja de ruta clara.

Los profesionales del marketing pueden aprovechar la IA para recopilar y analizar grandes cantidades de datos, crear estrategias más específicas y, sobre todo, ahorrar tiempo. Puede que el trabajo esté cambiando, pero el volumen de trabajo no está disminuyendo, sino todo lo contrario. La competencia nunca ha sido tan dura. Las estrategias permitirán a los profesionales del marketing ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios, a través de diferentes puntos de contacto, mejorando así el compromiso del cliente y aumentando las tasas de conversión en sitios web y landing pages.

 

Estar ahí en el momento oportuno

Cada vez más, cuando los consumidores necesitan algo, lo primero a lo que recurren es a su smartphone u ordenador para responder a todas sus preguntas y encontrar la solución o el producto adecuados. Los profesionales del marketing pueden aprovechar estos momentos ofreciendo contenidos pertinentes y oportunos que respondan a las intenciones específicas de los consumidores. 

Para comprender las necesidades de los clientes y el proceso por el que pasan para realizar una compra, necesitamos analizar el comportamiento de los usuarios en cada etapa del llamado Buyer Journey. Estos análisis estarán en el centro de las estrategias de los próximos meses. Ya no basta con publicar contenidos, sino que hay que orientarlos a las preguntas de los usuarios y responder a sus problemas.

2- La evolución del marketing de influencers 

 

Autenticidad y microinfluenciadores

A medida que madura el marketing de influencers, la autenticidad y la credibilidad pasan a ser primordiales. De hecho, en los últimos años se han producido bastantes escándalos relacionados con los influencers. Mentiras sobre productos, estafas, falsos descuentos: la profesión ha sufrido, pero sigue estando en el centro de la estrategia de marketing en 2023. ¿Por qué?

Porque los consumidores buscan vínculos auténticos con personas influyentes que coincidan con sus valores. Entre los cientos de opciones que tienen a su disposición, siempre es más fácil confiar en un amigo o un conocido. Por eso el marketing de influencers todavía tiene un futuro brillante por delante. Pero ¡cuidado! A los consumidores no se les engaña. Buscan autenticidad y sinceridad. 

Además, no es necesario tener cientos de miles de seguidores en TikTok o Instagram para ser elegido por las marcas. Puedes ser considerado un “microinfluencer” si tienes una comunidad de entre 1.000 y 100.000 personas. De hecho, las audiencias pequeñas son a veces incluso más comprometidas que las grandes, con tasas de interacción de alrededor del 20% por publicación. Los que tienen entre 1.000 y 5.000 seguidores tienen una tasa de interacción aún mayor, del 8,8%. Con más de 10.000 seguidores, la tasa de interacción se mantiene estable en torno al 3,6%.

 

Colaboración a largo plazo

En 2023, los profesionales del marketing se centrarán en crear colaboraciones a largo plazo con personas influyentes en lugar de campañas puntuales. Estas colaboraciones se centrarán en construir relaciones mutuamente beneficiosas, permitiendo a los influencers tener un mayor impacto en la comunicación de la marca y fomentando conexiones más profundas con sus seguidores. Hay que verlo como otra forma de hacer publicidad dirigida y segmentada.

Para que este tipo de colaboración funcione, es esencial respetar varios puntos: 

  • La marca debe estar rodeada de una imagen de marca fuerte y conllevar unos valores comprometidos y auténticos.
  • El objetivo ya no es compartir contenidos en TikTok, Instagram o incluso LinkedIn para las marcas más B2B, sino crear una verdadera comunidad. Comunicarte directamente con tus seguidores y tomar partido sigue siendo la mejor manera de posicionarte como experto en tu sector.
  • Tienes que elegir las plataformas adecuadas. No hace falta publicar en todas partes; el objetivo es elegir estratégicamente las plataformas donde está tu audiencia. Por eso, en 2023 es esencial hacer un pequeño análisis del mercado.
  • Demasiadas marcas se lanzan sin haber analizado el mercado. Pero el ecosistema ha cambiado tanto que ya no es posible navegar a ciegas.

 

3- Dominio de los contenidos de vídeo 

 

Streaming de vídeo en directo

El streaming de vídeo en directo seguirá creciendo en 2023, ofreciendo a las marcas oportunidades de participación en tiempo real. Plataformas como Facebook Live, Instagram Live y YouTube Live permiten a las marcas conectar con su público, organizar eventos interactivos, lanzamientos de productos y experiencias entre bastidores, fomentando una sensación de exclusividad e inmediatez.

El streaming de vídeo también será un canal de ventas en 2023. Con Live Shopping, las marcas pueden utilizar influencers o representantes de marca para presentar y vender sus productos directamente a las personas que ven la transmisión en directo. Un poco como el canal de telecompras, pero en versión digital. 

 

Vídeos cortos

La popularidad del contenido de vídeo de formato corto, encarnado por plataformas como TikTok e Instagram Reels, seguirá creciendo en 2023. 

Muy popular en TikTok de forma orgánica (y de pago), el UGC ha empezado a atraer cada vez a más anunciantes en Facebook e Instagram ads. Inicialmente muy utilizados por pequeñas marcas de comercio electrónico, los UGC están empezando a conquistar a las marcas más tradicionales. Esto se debe simplemente a que los usuarios los perciben como más auténticos que la publicidad tradicional. De hecho, según un estudio de Nielsen Consumer Trust Index, 9 de cada 10 consumidores online confían más en los UGC (User Generated Content). Sin embargo, algunos formatos ya están empezando a perder fuelle a medida que los usuarios se dan cuenta de que, al fin y al cabo, estos contenidos son publicidad. En Francia, por ejemplo, se han introducido leyes que obligan a los influencers a anunciar claramente que el vídeo es una acción de pago y que, de hecho, es publicidad. Sin embargo, los profesionales del marketing pueden aprovechar la naturaleza concisa y atractiva de los vídeos cortos para captar la atención, contar historias convincentes y promocionar productos o servicios de una forma visualmente atractiva.

 

4- Búsqueda por voz y asistentes con IA

 

Optimizar la búsqueda por voz

La creciente prevalencia de altavoces inteligentes y asistentes activados por voz como Alexa de Amazon, Google Assistant y Siri de Apple ha dado lugar a la optimización de la búsqueda por voz. Los profesionales del marketing tendrán que optimizar sus contenidos para las consultas por voz, teniendo en cuenta el lenguaje natural y las palabras clave de cola larga, para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda por voz.

 

En conclusión, el panorama del marketing en 2023 estará marcado por las experiencias personalizadas, la evolución del marketing de influencers, el predominio de los contenidos de vídeo y el auge de la búsqueda por voz y de los asistentes basados en IA. Adoptar estas tendencias permitirá a las marcas conectar con su público objetivo de una manera más significativa, fomentando la autenticidad e impulsando el compromiso y la lealtad. Si se mantienen ágiles y se adaptan al cambiante panorama digital, las empresas pueden sacar partido de estas tendencias para obtener una ventaja competitiva y el éxito comercial en este dinámico año.

¿Te interesa seguir formándote?

Si no tienes claro qué posgrado es el más adecuado para ti y necesitas información para decidirte, no te preocupes. ¡Estamos aquí para conectarte con tu futuro!

Déjanos tus datos y te llamamos





    Noticias Relacionados

    Información de contacto





      Descarga nuestro catálogo