Master Class con Narciso Fernández, presidente de TEVASA

En una copa de The Macallan o de Cutty Sark hay sutiles matices que aporta la empresa Terrenos y Vasijas (Tevasa). La destilería Edrigthon, que elabora algunos de los mejores whiskies escoceses —una muestra son las dos marcas citadas—es el principal cliente de esta tonelería jerezana dedicada a fabricar botas de roble para el mercado bodeguero mediante un proceso casi artesanal anclado en la tradición.

Narciso Fernández, gallego de Lugo, preside el negocio familiar, que se apoya en dos patas complementarias: una pata en Jerez de la Frontera y otra en el Norte de España. En Galicia y Cantabria Forestal Peninsular explota dos aserraderos donde la madera de roble se transforma en duelas, las tablas que forman las paredes curvas de las barricas y toneles. Y en la cuna gaditana del vino generoso, Tevasa fabrica las botas de estilo jerezano, que vende principalmente a destilerías de Escocia y Japón, aunque entre sus clientes también se encuentran algunas bodegas españolas. La nipona Santori, Bodegas Franco-Españolas o Viña Tondonia están en su catálogo.

La tonelería tiene capacidad para producir entre 22.000 y 25.000 botas de roble al año. El 90% va a la exportación. La compañía facturó 14 millones de euros en 2014 y prevé crecer un 20% este año. Por su parte, la filial maderera, Forestal Peninsular, mueve un negocio de 6 millones de euros. La compañía emplea a 80 personas en Jerez y 60 en sus aserraderos norteños.  Vía DiarioSur

Lugar: Campus de Excelencia – EF Business School. (Oleiros – A Coruña)

Día: 8/04/2016