Exposición de Artur Cruzeiro Seixas

Exposición de Artur Cruzeiro Seixas

La Escuela de Finanzas, a través de la Fundación Venancio Salcines acoge la exposición del pintor surrealista portugués Artur Cruzeiro Seixas que se inaugurará el próximo miércoles 14 de noviembre en la Sala de Exposiciones a las 20:00 horas.

Una selección de obra gráfica y collages del artista luso más destacado del movimiento surrealista portugués del pasado siglo, perteneciente a un coleccionista gallego. Con el título “A luz da nosa noite”, esta es la tercera vez que Cruzeiro Seixas muestra su obra en Galicia, tras las pasadas exposiciones en la Fundación Granell (2001) y en la Casa de la Parra (2010), junto a Mario Cesariny.

La exposición será presentada por el profesor y crítico de arte X. Antón Castro, que describe a Seixas como “una de sus figuras imprescindibles e historia viva aún hoy en día, de aquel movimiento vanguardista que desde la mitad de los años cuarenta reinterpretó el arte como una fábula de la realidad”. También participarán Isabel Pintado, directora de la sala y Venancio Salcines, presidente de la Fundación Salcines.

Seixas, recientemente homenajeado por diversas instituciones públicas y privadas, está a punto de cumplir noventa y ocho años el próximo 3 de diciembre.

Su legado constituye la donación más importante al Centro Portugués del Surrealismo. Vinculado desde sus inicios con la Fundación Cupertino de Miranda, su obra permanecerá expuesta en la Escuela de Finanzas hasta el 15 de enero de 2019.

Artur Cruzeiro Seixas, pintor y poeta portugués (Amadora, 1920), es uno de los integrantes del grupo de surrealistas del que forman parte, desde 1948, Antonio María Lisboa, Mario Cesariny, Pedro Oom y Mario Henrique Leiria, entre otros.

Tras una larga estancia en África, donde organiza el Mueso de Arte de Luanda, regresa a Portugal en 1964 ante la imposibilidad de vivir en un clima bélico. Entre 1972 y 1976 participa en las exposiciones colectivas de París, Sao Paulo, Lima, Bruselas y Chicago. Al mismo tiempo, mantiene relaciones con los más destacados artistas surrealistas de todo el mundo, colaborando con las revistas europeas Phases y Brumes Blondes. La Fundación Cupertino de Miranda, en Famalicão, es depositaria de los fondos de su colección, constituyéndose como Centro de Estudios y Museo del Surrealismo.

 

Exposición: “A luz da nosa noite” de Artur Cruzeiro Seixas

Lugar y duración: Escuela de Finanzas. Del 14 de noviembre de 2018 al 15 de enero de 2019.

Inauguración: Miércoles 14 de noviembre a las 20:00 horas.

¿Te interesa seguir formándote?

Si no tienes claro qué posgrado es el más adecuado para ti y necesitas información para decidirte, no te preocupes. ¡Estamos aquí para conectarte con tu futuro!

Déjanos tus datos y te llamamos





    Noticias Relacionados

    Información de contacto





      Descarga nuestro catálogo