Esther Barros. Inversiones con derivados

Los derivados se han convertido, con razón o sin ella, en uno de los instrumentos financieros que más polémica han levantado los últimos años. Condenados por unos y defendidos por otros, su carácter fuertemente especulativo los ha situado en el centro de numerosas polémicas económicas y financieras. Puesto que se trata de productos de gran complejidad conceptual cuyo valor responde a los cambios de precios de los llamados activos subyacentes (metales, divisas, acciones o productos agrícolas y ganaderos) han sido señalados como los causantes desde hambrunas en los países emergentes al enriquecimiento injusto de determinados agentes financieros.

Sin embargo, los derivados, conocidos de manera rústica desde que el ser humano comenzó a desarrollar la agricultura, juegan un papel importante a la hora de asegurarse una estabilidad de precios o una reducción de pérdidas.

La profesora Esther Barros, doctora en Economía, directora del postgrado de Derivados y profesora de Escuela de Finanzas y de la Universidade da Coruña, así como docente en distintas Universidades Latinoamericanas, es una reconocida experta internacional en la materia, que se encontrará este sábado en la Escuela con los alumnos del Máster Banking & Finance.