Cómo gestionar las redes sociales de una empresa: interactuar con una imagen de marca disruptiva

Cómo gestionar las redes sociales de una empresa: interactuar con una imagen de marca disruptiva

Como ya lo sabemos todos, las costumbres de compra han cambiado completamente en los últimos años. Las tiendas online comparten hoy en día el mundo del comercio con las tiendas físicas obligando a las empresas a ser mucho más activas online. Es fundamental no quedarse atrás y darse a conocer para ocupar las primeras posiciones en las redes sociales y para poder establecer contactos con los clientes y cerrar más ventas. Te damos a continuación todas las pautas necesarias a seguir para concretar una buena gestión de tus redes sociales.

Las redes sociales: una herramienta de marketing 

Ya sea un proyecto de fin de año, un proyecto empresarial, un desarrollo de la imagen de marca, o incluso compartir videos divertidos con tus amigos, las redes están en todas partes, todo el tiempo. Si bien su impacto puede ser perjudicial, es posible utilizarlas a tu favor.

De hecho, la presencia de una empresa en estos espacios de interacción que son las redes sociales es un paso obligatorio para ella, ya que los diferentes canales ofrecen multitudes de posibilidades: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn son hoy en día los espacios privilegiados e indispensables para interactuar con los potenciales clientes que surfean en Internet.

Estos son algunos de los objetivos que una empresa podría tener en las redes:

  • Dar a conocer su marca, producto, servicio.
  • Buena interacción y comunicación con su público y clientes potenciales.
  • Crear contenidos de calidad para informar al público interesado
  • Crear una comunidad para dar a conocer a la empresa.
  • Aumentar las ventas.

De ahí la importancia de una buena gestión de estos canales como escaparate de la empresa y de saber elegir correctamente cuál de ellos o cuáles de ellos corresponden perfectamente a su buen desarrollo en Internet.

¿Por qué es tan importante tener una buena gestión de tus redes?

Hoy en día, se trata de una herramienta principal para la interacción con tu público. Crear así un espacio con el cual tus potenciales clientes te conocen, siendo un perfecto escaparate para tus productos, a través de imágenes, textos y videos. No se trata de un escaparate silencioso para tus productos o servicios, sino un verdadero lugar de intercambio de valores con tus visitantes. Interaccionar con tu público en las diferentes redes sociales es crucial, como ya hemos visto, y la comunicación idónea pasa por tu presencia en las diferentes redes para conectar con los que buscan tu producto o servicio. Pero cuantos más canales, más difícil puede ser la gestión y más fácil es perder la coherencia de la imagen de marca. 

 

¿Qué debes entender cuando se habla de gestión de marca?

En un mundo en el que las personas reciben cientos de mensajes, el desafío es destacar de manera positiva mientras se diferencian con un mensaje claro y productos o servicios que realmente se distingan. El branding y desarrollo de marca consiste en un conjunto de acciones marketing a diario para promover tu empresa y fidelizar los clientes meta, elegidos con cautela según el canal determinante para tu empresa. Como habrás entendido, el objetivo es atraer a potenciales clientes hacia uno mismo mientras se destaca con una imagen de marca coherente. Y una manera de hacerlo a diario consiste en utilizar las redes sociales. 

Gestionar tus redes sociales: la clave para una imagen de marca potente

Interaccionar con tu público en las diferentes redes sociales es crucial, como ya hemos visto, y la comunicación idónea pasa por tu presencia en las diferentes redes para conectar con los que buscan tu producto o servicio.

Pero antes de todo, debes identificar claramente quién es tu cliente potencial tipo (Buyer Persona) para poder crear tu perfil en la red adecuada, justamente para dar en el clavo del público a quien deseas acercar tu producto. Intenta entender sus costumbres de compra, sus gustos, sus problemas y cuáles son las redes que frecuentan.

¿Cómo crear una estrategia para las redes sociales en 2023?

De hecho, no se debe nunca empezar una estrategia sin saber claramente quién y cuál es tu meta principal. Aun así no basta crear unos perfiles en las redes de interés y pensar que la comunicación será fácil sin un buen trabajo de promoción en los canales elegidos. Esto exige una planificación intensa.

Selección estratégica de las redes sociales, nuestros consejos 

Hay que tener en cuenta que cada usuario tiene gustos diferentes y que su elección de una u otra red social depende de su interés particular por una u otra. Eso quiere decir que la presencia del usuario en tal o tal red depende exclusivamente de él. Buscando al Buyer persona puedes conocer los canales utilizados por tu público y elegir así cuáles canales de comunicación serían esenciales para crear perfiles de tu marca con la meta de alcanzar a más personas posibles. No podrás saber cuál es el mejor canal sin probar, sin estar activo en tal o tal red. Solo así sabrás cuál de ellas será más eficaz para tu negocio.

1. Identificar tu objetivo

Para obtener un crecimiento adecuado en una red social determinada es imprescindible definir tus objetivos para cada red y entender cuál son las mejores estrategias de marketing para cada una de ellas.

A continuación de la creación de los perfiles en les redes adecuadas y dar así a conocer una marca, es interesante tener en cuenta que el objetivo puede ser modificado en todo momento para así que las acciones de la empresa no sean vanas y cumplan la dirección adecuada para dar con su público.

2. Publicar contenido de manera regular

La clave del éxito es la paciencia pero también la rigurosidad. Muchas personas abandonan después de sólo unas semanas, pero se necesita tiempo para darse a conocer. Es importante planificar y medir los resultados para crear una estrategia que esté en línea con los valores de la marca y las expectativas de los consumidores.

3. Crear anuncios de pago

Al elegir una estrategia para una buena gestión de las redes sociales hay que definir un objetivo común pensando en completar no solo las promociones en otros canales de comunicación, sino también compaginando con el momento en cual se está desarrollando la empresa. Realizar campañas de SEA en Google o en las redes sociales permite impulsar y dar a conocer la marca, los productos y el universo de la empresa.

4. Crear un contenido clave y pertinente

Internet es una fuente infinita de contenidos de todo tipo. Los usuarios acceden a ese contenido todos los días. Con el fin de atraer su atención, es esencial encontrar la manera adecuada para sobresalir e interesar al público para que se quede con tu empresa.  

Y es en sí mismo una profesión. En el mundo digital, existen puestos de trabajo especializados para cada tarea. Mientras un Content Manager se encarga de la planificación estratégica del contenido, el Copywriter se encargará de los mensajes, mientras que el SEO se centrará en mejorar la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda, como Google o Bing. En EFBS, hemos preparado un Máster en marketing digital que te permitirá formarte en esta disciplina cada vez más importante para las empresas, mientras descubres más sobre los diferentes aspectos.

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