El Black Belt se sitúa en el perfil profesional más cotizado del 2020
Origen del Lean Manufacturing
Hace ya cerca de 60 años que Sakichi Toyoda desarrolló la metodología Lean Manufacturing.
A finales del siglo XIX el Sr. Toyoda creó un dispositivo que detectaba problemas en los telares y alertaba a los trabajadores con una señal cuando se rompía un hilo. La máquina de Sakichi Toyoda no solo automatizó un trabajo anteriormente manual, sino que añadió un elemento de capacidad de detección de errores en la máquina, “Jidoka”, una máquina con un toque humano.
La producción paraba cuando un elemento era defectuoso para evitar producciones erróneas. Esta medida permitió que un único operario pudiera controlar varias máquinas, incrementando la productividad.
A partir de ese momento se desarrollaron metodologías y técnicas para eliminar los desperdicios entre operaciones, líneas y procesos. Como el método Just-in-Time (JIT).
No fue hasta cerca de los 90 cuando el modelo japonés llegó a occidente.
Modelo de éxito
Pronto este modelo se convertiría en el modelo de éxito destacando tres casos en particular:
Nike
La multinacional estadounidense centró su estrategia en transformar su sistema de producción en filosofía de gestión Lean Manufacturing. La principal ventaja de esta metodología consiste en garantizar la máxima calidad del producto y eliminar el desperdicio de tiempo y materia prima. Uno de los factores más determinantes en el proceso de transformación es la formación de trabajadores en habilidades y capacidades indispensables para gestionar la producción y solucionar problemas en equipo o individualmente. Nike ha denominado a este proceso “Culture of Empowerment Model” o Modelo de la cultura del empoderamiento.
Caterpillar
Caterpillar implantó 6 Sigma a escala global desde el primer día. Desde su perspectiva, en todas las áreas en las que había un resultado, había un proceso. Si había un proceso, había una variación en el rendimiento. Si había una variación en el rendimiento, el proceso era objeto de 6 Sigma. La empresa implantó a principios de 2001 el programa en varias fases, a finales de 2001 ya contaba con setecientos “black belts”.
¿Cuál fue el resultado? Duplicar el rendimiento económico.
Toyota
El propio Toyoda calculó que sus inventos en los telares garantizaban entre un 40 y un 50% más de producción que los telares comunes.
Esta ganancia se debía en parte a la automatización de estas permitiendo que una sola persona hiciera tareas para las que antes se necesitaban varias personas.
El negocio de los telares funcionó tan bien para los Toyoda que Kiichiro, hijo de Sakichi, que murió en 1930, decidió dar el salto a la producción de automóviles. En 1933 nació la Toyota Motor Corporation.
Hoy en día el Lean Manufacturing System de Toyota se aplica en su totalidad o en variantes a todo tipo de empresas, en muchas de ellas gracias a la capacitación y certificación de entidades externas.
Empresas como Coco- Cola, Nestle, New Balance, BMW o BOSH se han certificado en dicha metodología a través de Lean Six Sigma Institute.
La labor de este instituto como certificadora se traduce en más de 600 millones de dólares ahorrados a más de 500 empresas y certificando a más de 60.000 personas.
A estas cifras se le suman los 683.538€ generados de los proyectos Black Belt de los alumnos de la promoción 2019 del Máster de Dirección Corporativa Lean Management 4.0 formación que nace de la colaboración entre EF Business School y LSSI.
Dichos ahorros provienen de mejoras globales en empresas gallegas de alimentación, construcción y energía.
Todas estas áreas, sin duda, tendrás un impacto enorme no solo en el desarrollo empresarial, sino que también en el desarrollo social de Galicia. Tanto es así que parte de estos proyectos están siendo revisados por distintos inversores.
Cada vez más, el tejido empresarial nacional necesita contar con gestores y profesionales que desarrollen dichas metodologías en su empresa, dotándola así de procesos productivos que generen una mejora continua.
“Black Belt perfil profesional más cotizado de 2020”
Según el informe Los más buscados elaborado por Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, el perfil profesional más cotizado de 2020 es el black belt, cuya figura representa una mejora directa en la organización y en los beneficios de la compañía siendo una posición estratégica con un retorno de inversión.
Aquellos perfiles que cuenten con más de 7-10 años de experiencia, suelen rondar salarialmente los 70.000 – 90.000 SBA. Según dicho informe, las principales empresas que están solicitando este perfil son compañías industriales, principalmente del sector automoción, alimentación, metalúrgico, gran consumo y químico.
Perfil Profesional de un Black Belt
- Director de Planificación de producción
- Director Financiero
- Director de Calidad
- Director de Producción Ajustada
- Director de Control Producción
- Director de Operaciones
- Director de Producción
- Subdirector de Producción
- Coordinador de Procesos
- Analista de Procesos
- Analista de Planificación
- Analista de Calidad
- Analista de Procesos
- Consultor de Procesos
- Responsable de Producción
- Coordinador de Producción
- Supervisor de Producción
- Supervisor de Calidad
Futuro para ti, futuro para tu empresa
Empieza ahora a mejorar los procesos de tu empresa
También puedes llamarnos de para hablar con especialista.
- 673 735 794 *
De lunes a viernes, de 9:00 a 18:00