6 tendencias de negocios en 2023 en Galicia: Digitalización, sostenibilidad e innovación

6 tendencias de negocios en 2023 en Galicia: Digitalización, sostenibilidad e innovación

En 2023, en Galicia, España, se observan diversas tendencias en el ámbito de los negocios que marcan el rumbo de las empresas y su desarrollo en la región. Estas tendencias están influenciadas por factores económicos, tecnológicos y sociales que impactan la forma en que las empresas operan y se adaptan al entorno empresarial cambiante. A continuación, presentamos seis tendencias clave para los negocios en Galicia en 2023:

1. Digitalización y Transformación Digital

La digitalización y la transformación digital son tendencias dominantes en el mundo de los negocios en Galicia. Las empresas están adoptando tecnologías innovadoras para optimizar sus procesos internos, mejorar la eficiencia y ofrecer una experiencia más satisfactoria a sus clientes. La incorporación de herramientas digitales, como el comercio electrónico, la inteligencia artificial y el análisis de datos, les permite competir a nivel nacional e internacional.

La cadena de supermercados “Gadis” ha llevado a cabo una profunda transformación digital. Por ejemplo, ha lanzado su aplicación móvil GadisApp, que ofrece promociones personalizadas, cupones digitales y un programa de fidelización para sus clientes.

2. Economía Circular y Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas en Galicia en 2023. Cada vez más empresas adoptan prácticas de economía circular para reducir su impacto ambiental y promover la eficiencia de los recursos. La preocupación por el medio ambiente impulsa la incorporación de energías renovables, la gestión responsable de residuos y la producción sostenible.

Como ejemplo, podemos hablar de la empresa de moda “Cortefiel”, que ha adoptado prácticas de economía circular en su cadena de producción. Han lanzado una línea de ropa fabricada con materiales reciclados, como botellas de plástico y fibras de algodón regenerado. Además, ofrecen descuentos a los clientes que entregan prendas usadas en sus tiendas, promoviendo así el reciclaje y la reutilización de textiles.

 

3. Teletrabajo y Flexibilidad Laboral

El teletrabajo y la flexibilidad laboral han experimentado un aumento significativo en Galicia en 2023. Las empresas reconocen los beneficios de ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa o de tener horarios más flexibles. Esta tendencia mejora la conciliación entre vida laboral y personal, aumenta la satisfacción de los empleados y puede atraer a profesionales de otras regiones.

Por ejemplo, en Hack a Boss, los empleados llevan más de 2 años trabajando 4 diás a la semana. Como lo explica, Pablo Rodríguez, un empresario en A Coruña, que dirige su empresa con un enfoque innovador en el teletrabajo. Pablo ha implementado una política que permite a su equipo trabajar solo cuatro días a la semana, una práctica que muchos consideraban imposible. Su empresa ha adoptado esta flexibilidad laboral con éxito, lo que ha mejorado la satisfacción y el equilibrio entre trabajo y vida personal de sus empleados. Esta medida ha generado interés y ha demostrado ser beneficiosa tanto para la empresa como para sus trabajadores.

 

4. Economía del Conocimiento y Startups

El impulso de la economía del conocimiento ha llevado al surgimiento de numerosas startups en Galicia. Emprendedores y empresas innovadoras están aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología y la creatividad para desarrollar soluciones disruptivas en diversos sectores. Los ecosistemas emprendedores y las incubadoras fomentan el crecimiento y la consolidación de estas startups.

En 2023, Goom, especialista en las soluciones cloud de Microsoft, ha abierto una delegación en Galicia con oficinas en Vigo. La empresa ha expandido sus operaciones con la inauguración de esta nueva sede, lo que representa un paso estratégico para su crecimiento y alcance en el mercado. Con esta expansión, Goom busca fortalecer su presencia en la región y brindar soluciones tecnológicas innovadoras a sus clientes. La noticia destaca el compromiso de Goom con la excelencia y su posición como un socio clave para Microsoft en el ámbito empresarial y tecnológico.

 

5. Experiencia del Cliente y Personalización

La experiencia del cliente y la personalización son tendencias clave para las empresas en Galicia en 2023. Las compañías están invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente a través de la atención al cliente personalizada, el análisis de datos para comprender mejor las necesidades y preferencias del cliente, y la oferta de productos y servicios adaptados a sus demandas.

Con la consolidación del turismo de proximidad y el deseo de los turistas de escapadas más ecológicas, un nuevo hotel rural en Tui, El Agustín, está destacando con sus lujosos bungalows y experiencias en plena naturaleza. Ubicado en un entorno natural privilegiado, el hotel ofrece a los huéspedes una experiencia única en contacto con la naturaleza. Los bungalows están diseñados para brindar comodidad y lujo, proporcionando un alojamiento exclusivo y relajante. El hotel ofrece diversas actividades al aire libre, como senderismo y paseos a caballo, que permiten a los visitantes disfrutar plenamente del entorno natural. Con su enfoque en la naturaleza y el lujo, el nuevo hotel rural de Tui promete ser un destino atractivo para aquellos que buscan una escapada única, más ecológica y tranquila.

 

6. Inteligencia Artificial y Automatización

La inteligencia artificial y la automatización están revolucionando diversos sectores de negocio en Galicia. Desde la atención al cliente hasta la producción y logística, las empresas están incorporando tecnologías de IA y automatización para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y ofrecer servicios más rápidos y precisos.

Podemos destacar la colaboración entre el Banco Galicia trabajó con etermax AI Labs, en otras palabras, la colaboración entre el sector bancario y la inteligencia artificial (IA), para automatizar y clasificar información. La IA ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y precisión en el procesamiento de datos en el ámbito financiero. Los bancos están adoptando soluciones de IA para agilizar tareas como la clasificación de documentos y la detección de fraudes, lo que permite ahorrar tiempo y recursos. Esta alianza entre la IA y el banco promete optimizar los procesos operativos y mejorar la experiencia del cliente al proporcionar respuestas más rápidas y precisas.

En conclusión, estas seis tendencias de negocios en Galicia en 2023 reflejan una creciente adopción de tecnologías, una mayor conciencia ambiental y una búsqueda constante de mejoras en la experiencia del cliente. Las empresas que se adapten a estas tendencias estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado actual.

¿Te interesa seguir formándote?

Si no tienes claro qué posgrado es el más adecuado para ti y necesitas información para decidirte, no te preocupes. ¡Estamos aquí para conectarte con tu futuro!

Déjanos tus datos y te llamamos





    Noticias Relacionados

    Información de contacto





      Descarga nuestro catálogo