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Docentes ejecutivos en activo
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Networking
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Reconocimiento empresarial
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Desarrollo directivo
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+ de 350 empresas colaboradoras
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Potenciación perfil profesional.
95%
Ratio Empleabilidad

Futuro de la botica y oportunidades de negocio

Programa Ejecutivo de Gestión en Farmacia

Adquiere las habilidades necesarias para garantizar el éxito empresarial de tu farmacia

Lugar

Campus de Excelencia de EF Business School Avda. Salvador de Madariaga, 50 15173 Oleiros – A Coruña

Requisitos

Estudios mínimos:Profesionales formados en el área de farmacia con experiencia

Formatos

Comienzo:
Abril 2021
Finaliza:
Junio 2021
Plazo de Solicitud:
Proceso de admisión continuo

Formatos

Comienzo:
Abril 2021
Finaliza:
Junio 2021

 

Financiación y bonificación

Precio:2.500€. Condiciones especiales de financiación total o parcial con tipo de interés al 0%.

¿Por qué cursar este programa?

  • Se realizan análisis y tratamientos de casuísticas reales a través del traslado de experiencias por parte del cuerpo docente.

 

  • Acceso a amplia red de networking que permite contrastar experiencias con profesionales farmacéuticos y empresarios.

 

  • Visión estratégica del negocio de las oficinas de farmacia, ayudándote a implantar mejoras que transformarán tu farmacia y tu estilo empresarial sin perder el prisma asistencial de la botica. 

 

  • Compuesto exclusivamente por ejecutivos expertos en el área. 

¿Por qué estudiar en EF Business School?

EF Business School es una Escuela de Negocios en A Coruña que lleva más de dos décadas desarrollando un proyecto educativo de éxito.

Docentes ejecutivos en activo

Reconocimiento empresarial

Desarrollo directivo

Networking

Metodología

La metodología es de formación presencial y se basa en la enseñanza lúdico-didáctica como herramienta pedagógica. Para ello, hemos construido un caso práctico basado en una Farmacia, que nos acompañará a lo largo de todo el curso y que servirá como hilo conductor para introducir los distintos módulos. Los diferentes personajes del equipo nos expondrán diversas problemáticas, relacionadas con la gestión de la farmacia, que deberéis resolver, a modo de puzzle, de forma práctica y cooperativa, en base a los conocimientos adquiridos.

Cada clase constará de dos aspectos:

La evaluación se realizará mediante un test del tipo V/F que se contestará antes y después de cada módulo. Además, realizaremos pruebas gamificadas con el fin de asentar los conocimientos aprendidos.

Estructura académica

Programa Ejecutivo de Gestión en Farmacia

El Programa Ejecutivo de Gestión en Farmacia es un programa de gestión empresarial específico para la farmacia y tiene como objetivo:

  • Dotar a los farmacéuticos de las herramientas necesarias para analizar y mejorar la gestión de las oficinas de farmacia.

 

  • Adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para garantizar el éxito empresarial.

 

  • Impulsar la innovación de las oficinas de farmacia mediante el conocimiento del sector y la transformación digital.

 

  • Transmitir el conocimiento y experiencia de farmacéuticos y profesionales líderes en sus sectores.

 

Para ampliar información, descarga el PDF:

La información completa en un dossier que puedes guardar y revisar cuando quieras.

Módulos

En este módulo aprenderás a analizar y definir tu farmacia y el entorno que le rodea y a planificar los objetivos estratégicos que te llevarán al éxito empresarial. En concreto, profundizaremos en:

  • Definición de la Farmacia: Misión, Visión y Valores
  • Análisis de Modelo de Negocio: CANVAS
  • Análisis Estratégico:
    • Análisis Macroentorno
    • Análisis Microentorno: 5 Fuerzas de Porter
  • Análisis DAFO
  • Definición de Objetivos Estratégicos derivados del DAFO: Elaboración de Planes de Actuación por Áreas

En este módulo aprenderás a concretar en acciones los objetivos estratégicos mediante un Cuadro de Mandos y a establecer los principales KPIs que te permitan analizar la evolución de tu farmacia. En concreto, profundizaremos en:

  • Objetivos de la Gerencia de Farmacia
  • Creación y Análisis de un Cuadro de Mandos Integral
  • Definición de Objetivos e Indicadores
  • Análisis de Principales KPIs
  • Cuadro de Mandos por Áreas: Ventas, Compras, Stock y Personal

 

En este módulo prenderás conceptos básicos de contabilidad y finanzas. Además, te enseñaremos a interpretar y extraer la máxima información de tu Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias. En concreto, profundizaremos en:

  • Conceptos Básicos: Recursos de la Farmacia
  • Fuentes de Ingresos y Costes en la Oficina de Farmacia
  • Estructura de Gastos: Punto de Equilibrio
  • Análisis del Balance, Cuenta de PyG y EFE. Cálculo del Beneficio
  • Análisis de Ratios: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad.
  • Fuentes de Financiación
  • Implicaciones en la Gestión de la Farmacia

En este módulo aprenderás a poner orden en la farmacia. Estudiaremos una herramienta que es la base de la adecuada gestión de la farmacia, porque influye de forma determinante en las áreas de compras y ventas, nos va a permitir analizar la evolución de la farmacia y va a mejorar el rendimiento de nuestros empleados: la categorización. En concreto, profundizaremos en:

  • Inventario: Físico y Continuo
  • Stock ideal, cómo Calcularlo
    • Rotación
    • Stock Ideal por Superfamilias
  • ABCD y Máximos y Mínimos
  • Determinación del Surtido: Diferenciación y Posicionamiento
  • Categorías TOP
  • Categorización
  • Establecimiento de Objetivos por Categoría
  • Selección de Proveedores
  • Campañas de Desestockaje
  • Implicación del Equipo

En este módulo aprenderás sobre estrategias de compra y proceso de negociación con los proveedores. En concreto, profundizaremos en:

  • Tipos de Compras: Mayorista, Directa y Grupos de Compra
  • Precio de los Productos
  • Elaboración de Presupuestos de Compra
  • Negociación con los Proveedores

En este módulo aprenderás sobre la importancia de conocer tu posicionamiento en el mercado y las características de tus consumidores para conseguir transmitir de forma eficiente tu proposición de valor. En concreto, profundizaremos en:

  • Marketing Estratégico
    • Posicionamiento en el Mercado
    • Análisis de las Ventajas Competitivas
    • Segmentación: Análisis de Consumidores
    • Definición de Objetivos SMART
  • Marketing Mix:
    • Generación de Marca, Política de Precios y Canales de Venta
    • Comunicación: Promoción, Merchandising y Publicidad
    • Diseño de Campañas
  • Marketing Relacional:
    • El Cliente en el Centro
    • Planes de Fidelización

En este módulo aprenderás sobre cómo obtener el mayor rendimiento posible de la interacción con tus clientes. En concreto, profundizaremos en:

  • Merchandising:
    • POP o PLV (Publicidad en el Lugar de Venta)
    • Exhibición del Producto
    • Lineal
    • Góndolas
    • Escaparate
  • Planificación Espacial: Categorización
  • Ventaja Competitiva: consejo Farmacéutico
  • Comunicación Sensorial
  • Comunicación en el PV: Escuchar. Preguntar. Aconsejar

Comunicación en la Era Covid

En este módulo aprenderás sobre cómo plantearte una estrategia digital para mejorar tu social selling e incrementar las ventas de tu farmacia. En concreto, profundizaremos en:

  • Presencia y Comunicación Digital
  • Marketing Digital: Medios Propios (Web, Blog, RRSS y Email MKT), Medios Ganados (SEO) y Medios Pagados (SEM)
  • Reputación Online y Medición de Resultados
  • Protocolo Crisis RRSS

En este seminario aprenderás de forma práctica y a tiempo real cómo hacer una publicación en youtube, en Instagram y en tiktok. En concreto, profundizaremos en:

  • Perfil de la Publicación
  • Aplicaciones de Edición
  • Mantenimiento de la Imagen de Marca
    • Identificación del Logo
    • Paletas de Colores y Tipografía
    • Imagen
  • Posicionamiento: Palabras Clave
  • Calendario y Programación de Publicaciones

En este módulo aprenderás sobre cómo puede afectar la legislación actual a la evolución de tu farmacia. En concreto, profundizaremos en:

  • Aspectos Diferenciales de la Ley de Ordenación Farmacéutica
  • Faltas, Sanciones y Problemática General de la Farmacia
  • Propiedad intelectual y Derechos de Imagen
  • Actualización a la Nueva Ley de Protección de Datos
  • RRSS, ¿Qué puedo o no hacer en RRSS?
  • Implantación de ecommerce

 

En este módulo aprenderás a entender a tu equipo, a cómo motivarlo y a organizar el trabajo de forma eficiente. En concreto, profundizaremos en:

  • Estructura de una Farmacia: Organigrama, Responsabilidades, Tareas
  • Asignación de Tiempo y Personal
  • Plan de Formación
  • Comunicación: Base del Entendimiento
  • Motivación del Equipo:
    • Plan de Incentivos
    • Encuestas de Satisfacción

En este módulo aprenderás a analizar y definir tu farmacia y el entorno que le rodea y a planificar los objetivos estratégicos que te llevarán al éxito empresarial. En concreto, profundizaremos en:

  • Definición de la Farmacia: Misión, Visión y Valores
  • Análisis de Modelo de Negocio: CANVAS
  • Análisis Estratégico:
    • Análisis Macroentorno
    • Análisis Microentorno: 5 Fuerzas de Porter
  • Análisis DAFO
  • Definición de Objetivos Estratégicos derivados del DAFO: Elaboración de Planes de Actuación por Áreas

En este módulo aprenderás a concretar en acciones los objetivos estratégicos mediante un Cuadro de Mandos y a establecer los principales KPIs que te permitan analizar la evolución de tu farmacia. En concreto, profundizaremos en:

  • Objetivos de la Gerencia de Farmacia
  • Creación y Análisis de un Cuadro de Mandos Integral
  • Definición de Objetivos e Indicadores
  • Análisis de Principales KPIs
  • Cuadro de Mandos por Áreas: Ventas, Compras, Stock y Personal

En este módulo prenderás conceptos básicos de contabilidad y finanzas. Además, te enseñaremos a interpretar y extraer la máxima información de tu Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias. En concreto, profundizaremos en:

  • Conceptos Básicos: Recursos de la Farmacia
  • Fuentes de Ingresos y Costes en la Oficina de Farmacia
  • Estructura de Gastos: Punto de Equilibrio
  • Análisis del Balance, Cuenta de PyG y EFE. Cálculo del Beneficio
  • Análisis de Ratios: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad.
  • Fuentes de Financiación
  • Implicaciones en la Gestión de la Farmacia

En este módulo aprenderás a poner orden en la farmacia. Estudiaremos una herramienta que es la base de la adecuada gestión de la farmacia, porque influye de forma determinante en las áreas de compras y ventas, nos va a permitir analizar la evolución de la farmacia y va a mejorar el rendimiento de nuestros empleados: la categorización. En concreto, profundizaremos en:

  • Inventario: Físico y Continuo
  • Stock ideal, cómo Calcularlo
    • Rotación
    • Stock Ideal por Superfamilias
  • ABCD y Máximos y Mínimos
  • Determinación del Surtido: Diferenciación y Posicionamiento
  • Categorías TOP
  • Categorización
  • Establecimiento de Objetivos por Categoría
  • Selección de Proveedores
  • Campañas de Desestockaje
  • Implicación del Equipo

En este módulo aprenderás sobre estrategias de compra y proceso de negociación con los proveedores. En concreto, profundizaremos en:

  • Tipos de Compras: Mayorista, Directa y Grupos de Compra
  • Precio de los Productos
  • Elaboración de Presupuestos de Compra
  • Negociación con los Proveedores

En este módulo aprenderás sobre la importancia de conocer tu posicionamiento en el mercado y las características de tus consumidores para conseguir transmitir de forma eficiente tu proposición de valor. En concreto, profundizaremos en:

  • Marketing Estratégico
    • Posicionamiento en el Mercado
    • Análisis de las Ventajas Competitivas
    • Segmentación: Análisis de Consumidores
    • Definición de Objetivos SMART
  • Marketing Mix:
    • Generación de Marca, Política de Precios y Canales de Venta
    • Comunicación: Promoción, Merchandising y Publicidad
    • Diseño de Campañas
  • Marketing Relacional:
    • El Cliente en el Centro
    • Planes de Fidelización

En este módulo aprenderás sobre cómo obtener el mayor rendimiento posible de la interacción con tus clientes. En concreto, profundizaremos en:

  • Merchandising:
    • POP o PLV (Publicidad en el Lugar de Venta)
    • Exhibición del Producto
    • Lineal
    • Góndolas
    • Escaparate
  • Planificación Espacial: Categorización
  • Ventaja Competitiva: consejo Farmacéutico
  • Comunicación Sensorial
  • Comunicación en el PV: Escuchar. Preguntar. Aconsejar

Comunicación en la Era Covid

En este módulo aprenderás sobre cómo plantearte una estrategia digital para mejorar tu social selling e incrementar las ventas de tu farmacia. En concreto, profundizaremos en:

  • Presencia y Comunicación Digital
  • Marketing Digital: Medios Propios (Web, Blog, RRSS y Email MKT), Medios Ganados (SEO) y Medios Pagados (SEM)
  • Reputación Online y Medición de Resultados
  • Protocolo Crisis RRSS

En este seminario aprenderás de forma práctica y a tiempo real cómo hacer una publicación en youtube, en Instagram y en tiktok. En concreto, profundizaremos en:

  • Perfil de la Publicación
  • Aplicaciones de Edición
  • Mantenimiento de la Imagen de Marca
    • Identificación del Logo
    • Paletas de Colores y Tipografía
    • Imagen
  • Posicionamiento: Palabras Clave
  • Calendario y Programación de Publicaciones

En este módulo aprenderás sobre cómo puede afectar la legislación actual a la evolución de tu farmacia. En concreto, profundizaremos en:

  • Aspectos Diferenciales de la Ley de Ordenación Farmacéutica
  • Faltas, Sanciones y Problemática General de la Farmacia
  • Propiedad intelectual y Derechos de Imagen
  • Actualización a la Nueva Ley de Protección de Datos
  • RRSS, ¿Qué puedo o no hacer en RRSS?
  • Implantación de ecommerce

En este módulo aprenderás a entender a tu equipo, a cómo motivarlo y a organizar el trabajo de forma eficiente. En concreto, profundizaremos en:

  • Estructura de una Farmacia: Organigrama, Responsabilidades, Tareas
  • Asignación de Tiempo y Personal
  • Plan de Formación
  • Comunicación: Base del Entendimiento
  • Motivación del Equipo:
    • Plan de Incentivos
    • Encuestas de Satisfacción

Docentes

Licenciada en Administración y Empresas. Máster en Contabilidad Superior y Auditoría de Cuentas.

Bianca Cid

Licenciada en Farmacia por la USC, Asesora de Lactancia por Fedalma, Master en Atención Farmacéutica Dermatológica en la Farmacia Comunitaria,...

Tamar Troncoso

Doctora en Farmacia por la USC, Especialista en Ortopedia por la USC y Máster MBA por la EFBS. Farmacéutica en...

Gemma Troncoso

Ingeniero Informático de Sistemas y Graduado en administración y Dirección de Empresas. Está especializado en la Gestión de Empresas Digitales...

Roberto Fraga

Licenciado en Derecho por San Pablo CEU, Graduado en Óptica y Optometria por la UEM y Máster en Asesoría Fiscal...

Pedro Taboada

Doctora en Derecho y abogada en ejercicio especializada en derecho farmacéutico y de las nuevas tecnologías. Además, Isabel es fundadora...

Isabel Marín

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Máster en Dermofarmacia y Dermocosmética por la UB, Máster en Ortopedia (UB),...

Inma Riu

Director Organizacion, Personas y Tecnología Emetel (GRUPO TESALIA). Economista por la Universidade de Santiago. Máster en Dirección y Gestión de...

Diego Incio

Director Organización y Personas y Tecnología en EMETEL Ágata Technology (TESALIA)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la USC, MBA por la Escuela de Negocios NCG y Máster en...

Xosé Luis Reza

Presidente de la Asociación de Directivos de Marketing de Galicia (MARKEA)

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881 878 634

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Proceso de admisión

La política de admisión de EF Business School en todos sus Programas es continua. Es decir, su período de apertura es continuo, y su fecha de cierre es cuando todas las plazas del programa están cubiertas. 

En caso de que desees solicitar tu admisión los pasos serían los siguientes: 

1. Presentación de la Solicitud de Admisión

Con carácter general:

2. Entrevista personal con el responsable del programa y de la gestión de carreras profesionales.